Fecha de fundación 01 de agosto de 1967

Nuestra historia

Mediados del S. XX

Durante la década de 1940 surgió en la localidad de San Vicente del Raspeig un primitivo Club Deportivo Español que militó durante algunas temporadas en la segunda categoría regional de la Federación Murciana, hasta que se disolvió en 1953. Gracias a la labor del Director General del Español D. Rafael Beviá, en 2023 se consiguió recuperar un banderín entregado en 1949 al C.D. Utiel y que desde entonces permanecía en las oficinas del club valenciano siendo una auténtica joya que atestigua la historia y los orígenes primitivos del actual Español de San Vicente.  

Los 60-70. El C.D. Español de San Vicente

El histórico Club Deportivo Español de San Vicente se fundó en 1967, consiguiendo el ascenso a Tercera División en 1970 y militando en esta categoría dos temporadas. Tras descender a categoría regional preferente murciana, en 1974, absorbió el Club Deportivo San Vicente pasando a denominarse Unión Deportiva San Vicente.

 

El nuevo club consiguió retornar a Tercera División en 1977, permaneciendo durante cinco temporadas, hasta que en 1982 descendió a la categoría regional preferente valenciana. En 1988, tras descender a primera regional dejó de competir y nuevamente emprendió una absorción, ahora a la Asociación Deportiva San Vicente, recuperando el nombre del histórico Club Deportivo Español de San Vicente.

Los 1989-2000 nuevo cambio de denominación A.D. Español de San Vicente

El equipo no compitió en la 88-89 y se formo un grupo de personas en San Vicente que decidieron inscribir nuevos estatutos e inscribirse en la competición bajo el mismo club federativo desde 1967 y misma sociedad deportiva con el mismo CIF, tras cinco temporadas consiguió nuevamente militar en Tercera División durante tres temporadas entre 1995 y 1998. Después de cinco temporadas en regional preferente, descendió en 2003 a primera regional.

2003. Se cambia la denominación a FC Jove Español San Vicente

Durante la temporada 2003/04, militando el C.D. Español en primera regional, se emprendió un nuevo proceso de absorción, esta vez con el Club Deportivo Jove Raspeig de segunda regional y con el Fútbol Club Cosmos San Vicente, el cual tras haber descendido de primera regional la temporada anterior había dejado de competir.

2005-2014

En la temporada 2004/05 el club presidido por Antonio Alcaraz consiguió el asentamiento en la categoría quedando en un discreto 10º puesto en Regional Preferente. Sería en la temporada siguiente en la 2005/06 cuando el Jove Español lograse el ascenso a Tercera División tras quedar campeón en la fase regular y lograr el ascenso frente al Pinoso.

Durante los siguientes diez años el club se asienta en el fútbol Nacional logrando mantenerse en Tercera División durante diez temporadas consecutivas, a pesar de esto se asiste a una época de falta de estabilidad en lo institucional y por consiguiente en lo económico. Eso provocará que cada temporada se sucedan cambios en la cúpula directiva y en la parcela económica. A la conclusión de la temporada 2014/15 Alejandro Lillo por aquel entonces presidente busca una solución a los problemas que atraviesa el club coincidiendo con el cambio de gobierno en el consistorio municipal de San Vicente. Busca a Jose Maria Mena para que se haga cargo del club que atraviesa un momento de incertidumbre institucional ante las promesas electorales en las elecciones municipales del concejal socialista José Luis Lorenzo de modificar el sistema de subvenciones municipales ahogando económicamente al club.

2015-2018

D. Jose Maria Mena es nombrado nuevo presidente del club en el verano previo al inicio de la temporada 2015/16 y nombra a D. Rafael Beviá como director general y su mano derecha, así como a D. Antonio Martinez como director del fútbol base. Los expresidentes D. Alejandro Lillo y D. Miguel Fernandez ocuparían la vicepresidencia primera y segunda respectivamente. El gobierno local de San Vicente cambia de signo político y accede a la alcaldía el socialista D. Jesús Villar junto con D. José Luis Lorenzo como concejal de deportes. El club denuncia públicamente en diferentes medios de comunicación el intento de injerencias políticas en el proyecto por parte del concejal de deportes del municipio D. José Luis Lorenzo así como la modificación de las bases de la subvención municipal con la temporada ya iniciada lo que supone una merma para el Jove Español de más de 85% y ahogar al club económicamente dejándolo en una situación de quiebra económica al no poder hacer frente a los compromisos adquiridos al inicio de temporada. También se denuncia por parte del Jove Español públicamente en diferentes medios de comunicación la reducción de horas en las instalaciones municipales en favor de otros clubes de fútbol que hasta entonces no entrenaban ni disputaban sus encuentros en San Vicente del Raspeig. El club desciende a Preferente a la conclusión de la 2015/16. De igual modo el fútbol base del Jove Español pierde la categoría de juvenil nacional y de cadete preferente.

Tras la persecución política el presidente D. José Maria Mena evita la desaparición del Jove Español haciéndose cargo de las deudas contraídas por el club y los problemas en la concesión de horas de entrenamientos en la instalación municipal abonando el alquiler en instalaciones privadas. En tan solo dos temporadas (2016/17 y 2017/18) el Jove Español volvería al grupo VI de Tercera División. El Jove Español dirigido por D. Ángel López derrotaba en el playoff de ascenso a los equipos valencianos del Torrent y al C.D. Acero en la final por el ascenso con un estadio de la Ciudad Deportiva de San Vicente a rebosar de público y una afición entregada. El Jove Español volvía a Tercera RFEF por la puerta grande.

2019-2025

En la temporada 18-19 la del regreso a Tercera RFEF tras dos temporadas en Preferente fue un éxito, el equipo termino 7º con buena parte del bloque que logro el ascenso y algunos retoques de calidad. En la 19-20 el equipo también bajo las ordenes del técnico alicantino Ángel López lograba alzarse con el titulo de la Copa Federación en su fase territorial, ya en fase nacional en ronda previa de Copa del Rey el Español eliminaba de forma heroica en inferioridad numérica y en la tanda de penaltis tras las prorrogas al C.E. Sabadell (equipo de superior categoría) con una ciudad deportiva abarrotada. En la siguiente ronda el equipo callo en Castalia ante el Castellón dejando un recuerdo imborrable en la parroquia sanvicentera. Las temporadas siguientes con diferentes inquilinos en el banquillo el equipo lograría la permanencia en Tercera RFEF. En la temporada 23-24 el técnico ilicitano José Más hizo historia al finalizar el campeonato como subcampeón de forma brillante, clasificarse para la siguiente edición de Copa del Rey y disputar el playoff de ascenso quedando a 3 minutos de lograr el ascenso tras superar dos eliminatorias a doble partido y en la última eliminatoria caer frente al Xerez Deportivo en San Vicente en la tanda de penaltis tras haber ganado en la ida en Chapin (0-1) ante 14.000 espectadores con gol de Alex Pérez y perder en la vuelta en San Vicente por 0-1 con gol en el minuto 88" que abocaba a prorroga y penaltis. La temporada siguiente 24-25 el equipo logra la permanencia faltando tres jornadas para la conclusión del campeonato y disputa Copa del Rey frente a la Real Sociedad (Primera División) en el Estadio José Rico Pérez de Alicante ante 10.000 espectadores siendo el primer duelo directo en competición oficial ante un Primera División (0-5). Respecto al fútbol base se logra por primera vez en la historia del futbol sanvicentero el ascenso a División de Honor (máxima categoría del fútbol juvenil).