Opinión | "Un sentimiento que nos une".

Publicado el 20 de enero de 2026, 11:46

Un debate interno que tengo desde hace muchas temporadas es la contradicción de la denominación del club. Para las nuevas generaciones al club lo identificamos como “Jove” mientras que para la mayor parte de la población de más de 50 años sea o no futbolera es el Español.  Con motivo del 60 aniversario y preparación de su conmemoración hemos llegado a la conclusión que el club debe de tener su denominación primitiva, original e histórica de los fundadores ya que ha perdurado la asociación deportiva hasta nuestros días (número de registro federativo y CIF), entre bulos externos de desaparición, gracias a esa creencia de desaparición mi visión de todo esto es que el club ha llegado a nuestros días porque de lo contrario habría desaparecido por motivos económicos y otros problemas institucionales.

El C.D. Español de San Vicente es de las pocas cosas que nos quedan en el municipio con la historia y solera (en el contexto del fútbol nacional de barro) y que tenemos que preservar para las futuras generaciones de la ciudad. Para las nuevas generaciones, yo mismo incluido al Español siempre lo llamo y lo llamaré “Jove” porque es como lo siento como para los del Cartagena que por motivos muy diferentes a los nuestros llaman cariñosamente a su equipo el “Efesé”.

El C.D. Español es el “Jove”, como lo es la Unión Deportiva Español de San Vicente y otras denominaciones a lo largo de la historia para otras personas, lo importante es que la asociación primitiva y original con su numero de registro y sociedad se mantengan inalterables en el tiempo y puedan disfrutar las futuras generaciones y San Vicente como patrimonio de la ciudad. En ocasiones me sentía molesto con tantos cambios de denominación pero al final caes en la cuenta que si no hubiese sido por esos cambios de nombre y de no liquidar y utilizar la asociación original no habría llegado a nuestros días por lo que es al contrario, hay que dar las gracias a todos aquellos que tras problemas económicos e institucionales se armaron de valor en diferentes épocas para volver a levantar el club bajo denominaciones distintas usando la asociación primitiva. No es una cuestión de como lo llame cada uno, es una cuestión del sentimiento que nos une y todo se cimenta en el nacimiento del club en 1967.