COPA DEL REY | Presencia del Español de San Vicente en los cuartos de Copa.

Publicado el 27 de enero de 2026, 23:00

Juan Fernando Pardo Ciudad, 26 años (Puertollano, Ciudad Real), fisioterapeuta del Albacete Balompié que sabe lo que es haber pasado por el vestuario del Español de San Vicente hace escasamente seis temporadas, en la temporada 20-21 en 3ª RFEF, y ahora prácticamente tocar el cielo formando parte del vestuario de la gran gesta de esta edición de la Copa del Rey 25/26 con el Albacete, que como saben apeó a todo un Real Madrid del torneo del K.O con un 3-2 para la historia. “Juanfer”, como se le conoce cariñosamente en el Español de San Vicente, suma su tercera temporada con los manchegos en el fútbol profesional.

 

1.- De la mano de Rafa Beviá (Director General del Jove) llegaste muy jovencito al Español de San Vicente para sumarte a Ceci Briones en la fisioterapia del club ¿Qué recuerdas de tus primeros pasos en el mundo del fútbol?

Lo que siempre recuerdo son las ganas que siempre tuve de formar parte, como fisioterapeuta, de un equipo de fútbol. Desde pequeño quise estudiar fisioterapia y trabajar como fisioterapeuta en el fútbol, así que en cuanto pude me decidí a comprobar lo que siempre supe, que era mi sitio. En mi caso tuve muchísima suerte de que mi primera experiencia fuese en el Español de San Vicente, un club familiar, cercano y que hace las cosas muy pero que muy bien. Me sentí uno más desde el primer momento y de todo ello, la gran culpable, fue Ceci. Me encontré con una compañera excepcional, que me trató como se trata a un hermano pequeño. Me ayudó, me enseñó y me cuidó de la mejor forma posible y jamás le estaré suficientemente agradecido. Como fisioterapeuta es increíble, ella sabe todo lo que aprendí y lo que pienso de ella en este aspecto, pero como persona es aún mejor y supe desde bien pronto por que era y es tan querida por tantísima gente del club, ajena al club y en Alicante. La considero como la hermana mayor que no he tenido, fue mi mayor suerte en ese momento y gracias a ella todo fue tan bien.

 

2.- Con el Español de San Vicente lograste la permanencia en 3ª RFEF en la 20/21pandemia durante la temporada incluida ¿Qué recuerdas de aquella permanencia?

Fue una temporada atípica, debido a la pandemia, ya que competimos en grupos de 10 equipos y eso hizo que fuese aún mas igualada y complicada la liga de lo que ya lo es de por sí. Encadenar un par de malos momentos y resultados te ponía los objetivos muy complicados, pero pese a todo se consiguió la permanencia que era tan importante para el club y cuando consigues cualquier tipo de objetivo de los que te marcas a inicio de temporada sabe especialmente bien y por supuesto así fue ese año.

El vestuario del Español de San Vicente es una pasada y había un grupo magnífico de personas y de grandes futbolistas, así que sabíamos que iba a salir bien. Fue un año tan bonito que aún mantengo grandes amistades de aquella época, y eso sin duda es lo más importante.  

 

3.- Has pasado por varios vestuarios después del “Jove”, Intercity y Albacete. ¿Qué destacarías de tu paso por San Vicente?

Como ya he recalcado anteriormente, siempre destaco lo a gusto que te sientes en el club, lo familiar y lo cercano que es todo el mundo contigo. Entendí lo bien que siempre se hablaba del club en Alicante. Un campo en el que siempre era muy difícil que el equipo visitante lograse arañar puntos, en el que siempre sentías a la afición apretando y a los muchísimos jugadores de cantera que se acercaban a animar al primer equipo, otra de las cosas que siempre destaco cuando hablo del Español de San Vicente, la gran cantera que tiene, los muchísimos equipos de todas las categorías que tienen y lo bien que se hacen las cosas en cantera, tanto el club como los numerosos entrenadores que la forman.

 

4.- Llega el emparejamiento con el Real Madrid en Copa del Rey ¿Te salieron amigos hasta debajo de las piedras para pedirte entradas?

Es increíble lo que genera el Real Madrid y aunque crees que lo sabes, hasta que no sucede algo así y lo compruebas, no sabes lo mediático que es.

Por supuesto muchísima gente te escribe y se quiere acercar a disfrutar de un partidazo así, pero todo el que me escribió me hizo muchísima ilusión y se que se alegraban de corazón de que fuese a disfrutar de una noche así. Ojalá haber podido ayudar a todo el mundo con el tema de entradas, me hubiese encantado pero es prácticamente imposible en un día así donde quieres que tu familia disfrute contigo y con toda la ciudad volcada con el equipo, deseando comprar su entrada para disfrutar del partido.

 

5.- En la previa de la eliminatoria, en tu opinión, ¿Qué sensaciones tenias del vestuario a nivel interno respecto a las posibilidades reales de eliminar al Real Madrid?

Pues es muy curioso porque los primeros momentos tras el sorteo solo piensas en la ilusión de jugar contra el Real Madrid, en disfrutar de estos momentos y en la “suerte” que has tenido de enfrentarte a un rival al que cualquiera querría tener en frente. Pero conforme pasan esos momentos y vuelves a la realidad, vuelves a sentir lo que sientes a diario, que estás en un gran club, en un histórico como el Albacete, que compites cada fin de semana en una liga espectacular y con un nivel muy pero que muy parejo a la primera división y que tienes una plantilla de gran nivel para competir con cualquier equipo. Aquí nos ayudaron mucho los jugadores más veteranos. Para muchos era la primera, o la segunda vez en mi caso, que nos enfrentábamos a un equipo de este nivel, pero muchos de nuestros jugadores han vivido este tipo de partidos de forma habitual, competiciones europeas, selecciones nacionales…y eso te hace sentir que no estábamos tan lejos de lograrlo. Nos repetimos mucho que no sabíamos sin ganaríamos o perderíamos pero que estábamos seguro de que íbamos a competir y así fue.

 

6.- Al margen de los medios técnicos y humanos, a nivel personal ¿Existe diferencia a nivel humano entre un vestuario profesional de uno de categorías amateurs?

A nivel humano no hay grandes diferencias bajo mi punto de vista, por suerte el Albacete Balompié también es un club muy familiar y me siento como en casa. Todo es más grande en este tipo de clubes, más miembros en todas las secciones del club pero como te digo, por suerte, también hay una calidad humana excepcional y el trabajo es igual de agradecido.

 

7.- ¿Cómo viviste el encuentro frente al Real Madrid a pie de campo?

Tanto a compañeros como a familiares y amigos les comenté que estaba muy nervioso sobre todo el día de antes y durante el día del partido, algunos tuvieron que sufrirlo y lo pueden confirmar. Pero fue llegar al estadio e irse totalmente los nervios, todo fue como un día normal de trabajo y eso fue importantísimo. Disfruté de todos los momentos, desde el recibimiento fuera del estadio hasta que salimos de allí. Obviamente fue increíble cada momento, la llegada al estadio, el calentamiento con el campo lleno faltando 30-35 minutos, cada uno de los goles… los chicos estuvieron fantásticos y nos hicieron disfrutar muchísimo.

 

8.- Cuando se produce la gesta y te ves celebrándolo con los jugadores sobre el césped ¿Qué te vino a la cabeza?

Lo primero que se te viene a la cabeza es la familia y los amigos, buscarlos en la grada rápidamente, verlos disfrutando y celebrando, eso es lo más bonito sin duda. Luego por supuesto ir encontrándote con cada uno de los compañeros y de los jugadores y felicitarlos por el trabajazo que se hizo. Hay muchísimo esfuerzo detrás de cada semana, de cada partido y cuando los resultados no se dan como deseas parece que siempre es insuficiente, por lo tanto cuando sí que se dan y más en un contexto y un escenario así hay que disfrutarlo y saborearlo al máximo. Fue algo increíble poder celebrar esa victoria y ver a tanta gente feliz, es algo que no olvidaremos nunca.

 

9.- ¿Cómo fueron los días posteriores a la eliminatoria a nivel personal, familiar y de amigos, tu móvil echaba humo?

Pues fueron felices, muy felices. Sin mucho tiempo para pararnos a darnos cuenta de lo que habíamos hecho y celebrar porque ya el fin de semana teníamos otro partido importantísimo en casa contra el Cádiz donde nos jugábamos mucho en la liga, que es la competición más importante para cualquier equipo. Fue muy bonito recibir mensajes de amigos y familiares que habían disfrutado con nosotros felicitándonos y recordándonos lo que habíamos logrado, hablar con todos ellos vino muy bien para seguir saboreando la victoria días después.

 

10.- ¿La eliminatoria con un esfuerzo físico tan grande de los jugadores y posterior recuperación para una competición tan exigente como la Segunda División produjo “overbooking” al equipo de fisioterapia?

Para el cuerpo médico te puedo asegurar que sí, pero igual que para el resto del staff, los preparadores físicos para ajustar las cargas de entrenamiento, para el míster y todo su equipo preparar un partido tan importante como el del Cádiz en cuestión de pocos días… todo es diferente en este tipo de semanas tan exigentes, no solo en lo físico.

Por nuestra parte mucho trabajo, cuidar a los chicos lo máximo posible y ayudarles a recuperar lo mejor y más rápido posible. Como siempre decimos, con la victoria todo se ve diferente y recuperar y volver a rendir en tres o cuatro días se hace más fácil. Lo que el futbolista quiere siempre es competir y si es cada tres o cuatro días mejor que cada siete.

 

11.- ¿Te has podido hacer con algún recuerdo de la eliminatoria como camiseta u objeto que vayas a conservar con especial cariño?

Por suerte sí, me regaló su camiseta Fran García. Él es de Bolaños, un pueblo muy cercano al mío, y de mí mismo año por lo que hemos jugado muchas veces en contra en categorías inferiores. Tenemos amigos en común y es un jugador que siempre me ha hecho especial ilusión ver lo bien que le ha ido y lo mucho que ha crecido y todo lo que ha conseguido, así que la guardaré como oro en paño y siempre me hará recordar lo bonito que fue ese día.

Además el Real Madrid siempre trata muy bien a todos los clubes y nos regaló una camiseta a cada miembro del equipo con el partido y la fecha grabada en el pecho, todo un detallazo la verdad.

 

12.- De nuevo los caprichoso del sorteo que ha querido que os enfrentéis al FC Barcelona, ¿Cómo afrontáis este nuevo reto?

Pues con toda la ilusión del mundo. Yo ya pude enfrentarme a ellos con el Intercity, cayendo 3-4 en la prórroga, y ahora toca volver a trabajar para esta vez sí conseguir ganar y alcanzar las semifinales.

 

13.- ¿Sigues manteniendo contacto con alguien de tu etapa en el Español de San Vicente? ¿Sigues los resultados y actualidad del equipo?

Por supuesto que mantengo contacto con muchos de ellos. Tenemos varios grupos de whatsapp desde aquel año con algunos miembros del equipo y tratamos de juntarnos siempre que podemos. Para que te hagas una idea de lo que era ese vestuario, uno de esos grupos se llama “Amigos Jove”, así es como los considero, mis amigos. Como dije anteriormente considero a Ceci una hermana, mantengo el contacto con ambos místers que tuve la suerte de conocer aquel año, con Sevi y con Juan Castillo, Abraham Gomis estuvo hace muy poco visitándome en Albacete y disfrutando en el Belmonte, y los Nebil, Ferrán, Oli… tantos que me es imposible nombrarlos a todos pero a los que aprecio muchísimo.

Y en cuanto al equipo, obvio que sí, en cualquier aplicación de resultados siempre está el Español de San Vicente en favoritos para recibir cualquier gol y resultado al momento. Siempre voy a ser uno más de este gran club.